Tabernas Centenarias (Madrid) 1º parte

Por fin inauguro mi ruta de Tabernas y parroquias. Os voy avisando que hay más de las primeras que de las segundas. Pero siempre hay que cultivar estómago y alma para que sea más efectivo.

Había contratado una ruta por Madrid, justamente de tabernas centenarias pero nos la anularon, y me dije, ya que siempre monto guías por múltiples ciudades, que por qué no montar mi propia  guía de Madrid y mis rincones preferidos.

Empezamos con esta ruta que varia según queráis solo conocerlas y pasar por la puerta, o queráis, como yo, entrar a probar sus caldos y viandas. Si elegís la opción 2º la ruta os durará más de un día. Por eso se llama primera parte, y no publico la guía entera.

Os dejo el listado de Tabernas que incluiremos en esta guía:

 

Y mapa de la zona:

 

Nosotros comenzamos desde el comienzo de la calle Mayor, pero el orden puede ser el que cada uno guste.

ANCIANO REY DE LOS VINOS (info cogida de su web)

Una Tradición Centenaria
El Anciano Rey de los Vinos conserva la autenticidad del castizo Madrid en un entorno privilegiado

Testigo mudo de los últimos 100 años
El Anciano Rey de los Vinos cumplió, en 2009, 100 años de existencia. Castiza taberna que ha sido testigo de forma silenciosa de varios de los acontecimientos más importantes de la ciudad de los últimos cien años. Dada su situación privilegiada frente a la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, El Anciano Rey de los Vinos ha visto casarse a los Príncipes de Asturias, ha llorado en los funerales por las víctimas de las grandes tragedias que le ha tocado a Madrid vivir, ha visto arribar al Palacio Real a distinguidos mandatarios y sobre todo, ha vivido el pulso de la ciudad y de sus habitantes.

El Anciano Rey de los Vinos se encuentra en un edificio construido en el 1886, sito en la calle Bailén, en el número 19. Hacia finales del siglo XIX, en el local que ocupa el venerable Anciano, se ubicaba Casa Pedro Martínez, un establecimiento donde se servía café de puchero, aguardiente y té como en otras botillerías y tabernas de la época. En el 1909 su propietario, Pedro Martínez, cedió el control del establecimiento a D. Luis Morón. Fue a partir de entonces cuando Luis Morón, dando un giro de calidad al establecimiento dotándole de marcas propias de vino como el ‘Viejo’, ‘Los Viejos’ y el ‘Anciano Rey’, dio por fundada la taberna ‘Anciano Rey de los Vinos’, tal como la conocemos en nuestros días.

No fue el único Anciano el de la calle Bailén: Luis Montón regentó tres tabernas más, donde introdujo los vinos propios en los años 1907 –en la calle de La Paz- y en 1909 –en el 105 de la calle de Fuencarral y en la calle Leganitos-.

Cuentan que Alfonso XIII se acomodaba de cuando en cuando junto a la barra, nadie le veía llegar, tampoco marcharse … dicen que gustaba de ir y venir así, discretamente, dando vida y uso al otro Madrid, el que permanece callado y oscuro bajos nuestros pies, también bajo el Palacio Real y junto a la Catedral de la Almudena, en el Anciano Rey de los Vinos.

República, Guerra Civil…
En el año 31 del siglo pasado, Luis Morón se vio obligado a eliminar la palabra Rey del rótulo y de las mesas del Anciano por exigencias de la República. Pocos años después, durante el duro período de la cruenta Guerra Civil, la taberna el Anciano Rey de los Vinos, como tantos otros establecimientos, permaneció cerrada. Fue en el 1940, un año después del fin de la contienda, cuando Luis Morón decoró el interior del Anciano con los azulejos que todavía hoy engalanan la castiza taberna.

Hasta el año 1942 Luis Morón estuvo al frente del negocio, año en el que, por motivos de edad, pasó la responsabilidad de la gestión a su sobrino Abilio Manzanal Ortega, aunque de las cuatro tabernas originales sólo sobrevivieron dos: la de la calle Bailén y la de la calle de la Paz, aunque esta última ya con otro nombre, el As de los Vinos o las Torrijas. Fue Abilio quien cambió el antiguo mostrador de nogal: en el año 1958, ante la gran afluencia de clientela que tenía la taberna, se hizo necesario ampliarlo. Como Abilio no encontró quien lo agrandase, lo sustituyó por uno nuevo con encimera de baquelita y bandeja de acero inoxidable.

Nuevas generaciones que conservan el sabor más castizo
Con ligeras variaciones, pero con sabor a taberna centenaria: así es El Anciano Rey de los Vinos

Fue el sobrino del fundador quien abrió las puertas del Anciano Rey de los Vinos a la actual familia propietaria. Corría el año 1948 cuando Constancio Cortés Hernández cruzó por primera vez el umbral de la taberna. A la tierna edad de quince añitos, como se acostumbraba entonces, Constancio comenzó a trabajar duramente tras la barra del establecimiento.

Con una clara vocación de servicio, con el saber hacer de los taberneros de antaño, cumplió los treinta tras el mostrador que en esos años vio cambiar. Fue entonces, a principios de los setenta del siglo XX, cuando Constancio adquirió la taberna continuando en ella hasta su jubilación en 2003. Con Constancio jubilado, la gerencia del Anciano Rey de los Vinos recae en su hija Belén Cortés Borges, quien apoyada por su esposo, Alejandro Casado Manrique, continúa al frente de la castiza taberna.

La llegada de Belén y Alejandro supone savia nueva para el funcionamiento de la taberna. Sin renunciar a la propia idiosincrasia del establecimiento, es decir, a su alma castiza e imagen tradicional, los jóvenes propietarios introducen algunos cambios en la carta y en la gestión. Eso sí, camareros con una trayectoria de más de 40 años en la casa como Estanislao, quien continúa tras la barra del Anciano Rey de los Vinos.

Vino y galletitas: seña de identidad

Durante todos estos años, la patente de los vinos, que desde los inicios del Anciano se han servido siempre acompañados de una galletita, la han ostentado los distintos propietarios de la taberna. En la actualidad, Belén Cortés, como heredera de Constancio Cortés continúa con la tradición, así pues, en el Anciano Rey de los Vinos se sigue sirviendo el clásico vinito con su dulce oblea.

 

 

CASA CIRIACO

Fue almacén de vinos o tienda desde 1897, cuando su dueño era Antonio Fernández. En 1923 la licencia del local pasó a manos de Pablo Muñoz Sanz, que junto con su hermano Ciriaco Muñoz, habían trabajado en el establecimiento desde 1917.4​ En 1929 Ciriaco abrió la sección del restaurante, dándole su nombre al local. Entre sus parroquianos, además del periodista Julio Camba, estuvieron el Antonio Mingote, que diseñó el sello de casa, el pintor Ignacio Zuloaga, los toreros Domingo Ortega y Juan Belmonte (visitaba el local en sus estancias madrileñas), el pintor Sebastián Miranda.

El edificio donde hoy en día se encuentra Casa Ciriaco, estaba en 1906 en el número 88 de la calle Mayor, y la taberna se llamaba Casa Baliñas. Desde entonces el edificio se conoció popularmente como La casa de la bomba por ser donde Mateo Morral ejecutó el atentado contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906, el día de su boda. La bomba fue lanzada desde un balcón del cuarto y último piso del edificio, en donde había una casa de huéspedes.5​6​ En la acera de enfrente, hay una plazuela, en la confluencia de las calles Mayor y Sacramento, en la que se erigió un monumento a las víctimas, en 1908, que fue desmantelado por la II República, y re-erigido, mucho más modesto, en 1963.

En la fachada, en una placa dedicada al personaje valleinclanesco Max Estrella, puede leerse:

«En la obra teatral denominada Luces de bohemia (publicada en 1920) y compuesta por Ramón María del Valle-Inclán el protagonista Max Estrella, un poeta miserable y ciego emprende su trágico peregrinaje nocturno.»

Y de momento hasta aquí la primera parte, pero ya os digo que lo vamos a pasar estupendamente y a conocer un poquito más de la historia de Madrid

¿Os Venís?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s