He tenido ocasión de poder ir a ver esta exposición del CaixaForum, que a los de la Caixa les sale gratis y a los que no son de esta entidad bancaria apenas cuesta 4 euros. Merecidos si debierais pagarlos.
En la nota de prensa que llega a los medios leemos:
La obra de Philippe Halsman, fotógrafo nacido en Riga, famoso por retratar a diversas personalidades a mediados del siglo XX y reconocido por sus 101 portadas en la revista LIFE, así como por su colaborar estrechamente con el genio Salvador Dalí, se instala hasta el 26 de marzo en la capital con la exposición ‘Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!‘.
La muestra, organizada por la Obra Social «la Caixa» y producida por el Museé de l’Elysée de Lausana en colaboración con el Philippe Halsman Archive de Nueva York, incluye más de 300 fotografías de este artista, procedentes en su mayor parte del fondo artístico familiar.
Dividida en cuatro secciones, la exposición de CaixaForum nos propone un recorrido que incluye su etapa inicial en París, para continuar con su etapa en Estados Unidos donde no solo veremos el trabajo del artista, sino que descubriremos también los formatos que utilizó.
Destacan especialmente sus puestas en escena entre las que se encuentra su performance fotográfica ‘Jumpology‘, consistente en retratar a personas saltando, cuyo resultado es conocido mundialmente con el nombre de ‘Jump Pictures‘. Buena prueba de ello son las imágenes de Marilyn Monroe saltando para la portada de la revista LIFE, entre otras muchas celebridades que también sucumbieron ante esta nueva técnica fotográfica cuyo único fin era captar su verdadera personalidad.
El recorrido termina con las ideas surgidas junto a Salvador Dalí, fruto de su amistad con el genial artista catalán durante más de treinta años, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache.
De forma paralela, se llevará a cabo un ‘Café-Tertulia‘ a través del cual podrás recorrer la muestra de manera relajada durante dos horas, profundizando en lo que más te interese; así como diferentes visitas comentadas en las que también los más pequeños tendrán cabida a través del taller ‘Espacio kids Philippe Halsman‘.
A titulo personal os diré que es estupenda la exposición, ¿alguna vez os habéis reído viendo una exposición? su sala «Jumpology» conseguirá que lo hagáis. Pero no os olvidéis de Dalí y su estrambótico bigote, o de los afamados «pájaros» de Hitchcock. Unas fotografías de magnífica calidad en una exposición donde pasaras un tiempo alucinante entre grandes figuras del celuloide y sobre todo viendo escenas únicas en la historia.
Si deseáis conocer algunas d ela sobras que veréis en esta sorprendente exposición podéis pinchar aquí para ver el álbum.
Ya sabéis planes estupendos para bolsillos discretos.
¡Nunca más tendrás la agenda vacía!